7 de noviembre de 2024
Más de cien trabajadoras docentes y militantes de Sadop participaron de un nuevo Encuentro de Mujeres Sindicalistas que se llevó a cabo hoy en la sede nacional de nuestro sindicato e incluyó un panel con expertas en Salud, Economía y Educación. En la apertura, nuestra secretaria general, Luz Marina Jaureguiberry, agradeció la presencia de compañeras de todo el país, y destacó la participación en el 1° Encuentro de Mujeres Sindicalistas de CGT.
“Fue una decisión que estuvieran presentes todas las compañeras con responsabilidades en el territorio, de todas las seccionales”, dijo y remarcó que “hay que construir en todo el territorio nacional; nos hace falta escucharnos entre nosotras”. Por otra parte, antes de presentar al primer panel de la jornada, aludió al propósito del encuentro de continuar formándonos sobre salud, economía y educación desde una perspectiva política.
En cuanto a la participación en espacios como la CGT, expresó la necesidad de “reafirmarnos como mujeres sindicalistas docentes” y de hacerlo “con una coherencia, con una línea, construyendo para transformar”. Y a modo de cierre, recuperando lo debatido con las mujeres sindicalistas de CGT, declaró: “La idea de hoy es la misma que la del Encuentro de ayer: construir la esperanza”.
"Construir un nosotras"
Al presentar la agenda del encuentro, la secretaria general de Sadop San Juan, Ana Carrizo, analizó el rol protagónico de las mujeres en épocas de crisis y de procesos sociales que representaron hitos como “el Ni una menos, el 8M, las ollas populares y las cooperativas recuperadas del 2001, y encuentros como el de ayer”. “Hoy nos convoca la necesidad de poner en valor el lugar de las mujeres sindicalistas, invisibilizadas en muchas ocasiones”, dijo y subrayó que como sindicalistas docentes “debemos seguir defendiendo la Educación como un derecho humano en todos los ámbitos de discusión”.
El primer panel, que llevó por título “Reflexiones sobre el modelo económico”, estuvo integrado por la economista Ana Paula Di Giovambattista; la licenciada, especialista en Educación y asesora de Sadop, Sandra Nicastro; y la licenciada y especialista en Salud Cristina Casassa.
En su presentación, Ana Paula Di Giovambattista señaló que “la formación apunta a desgranar ciertos argumentos que repetidos calan en la sociedad y se transforman en sentidos comunes que provocan que alguien termine votando contra sus propios intereses”. Que la economía argentina está estancada desde hace 40 años es el primero que desmintió y explicó que “los años en que la economía se expandió, el consumo privado fue un factor decisivo para explicar el crecimiento”. Frente a esto, afirmó que un modelo económico como el que propone el gobierno actual, de caída del salario real y depresión del consumo, tiene muy pocas chances de lograr que la economía crezca, dada la estructura de nuestro país.
A continuación, Sandra Nicastro advirtió que estamos en un momento en el que “hay un desprestigio de la política” y subrayó la importancia de “construir un nosotras”, para lo cual “hace falta debatir y cooperar, entender políticamente las posiciones que ocupamos”. En ese sentido, manifestó que esta construcción debe realizarse en el ejercicio del poder, en el acto de hacerse cargo de un modo responsable —políticamente hablando— de la idea de representación, así como problematizando discursos y acciones para promover e inventar otros.
Cristina Casassa hizo un pormenorizado repaso de la situación de las obras sociales, con foco en la Obra Social de los Docentes Particulares (Osdop). Asimismo, resaltó que “la regionalización es muy importante en las obras sociales sindicales, porque permite dar respuestas a cada afiliada y afiliado del país”.
Una red y cercanía para la acción sindical
Luego de estas exposiciones, tuvieron lugar los talleres grupales, en los que se debatió sobre Economía, Salud y Educación.
Así, después de una jornada de trabajo y reflexión, la jornada concluyó con la celebración de un plenario en el que se pusieron en común inquietudes y expectativas. El cierre estuvo a cargo de nuestra secretaria general, Luz Marina Jaureguiberri, quien recordó la importancia de “la posibilidad de estar juntas”, ya que la cercanía física es irreemplazable.
“Construir lazos y cercanía es necesario para la acción sindical”, dijo, y tras agradecer a las expositoras y la presencia de cada una de las compañeras, concluyó: “Las mujeres debemos organizarnos, formarnos y prepararnos para dar todas las discusiones. Nuestra tarea es construir la esperanza”.
La actividad concluyó con la interpretación en vivo del grupo musical Tamboreras.