Se inauguró un nuevo Congreso Nacional de Delegadas y Delegados en el Campo Recreativo de Pasteleros, de Esteban Echeverría, con la presencia de más de 1600 representantes de todo el país.
“Quizás hoy tengamos pocas certezas y muchas preguntas, pero las certezas que tenemos son firmes“, sostuvo Luz Marina Jaureguiberry en la inauguración del nuevo Congreso Nacional de Delegadas y Delegados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que tuvo lugar esta mañana en el Campo Recreativo de Pasteleros, de Esteban Echeverría, hasta donde viajaron más de 1600 delegadas y delegados de todo el país.
La jornada comenzó alrededor de las 10 con el discurso de apertura de la secretaria general de Sadop, Luz Marina Jaureguiberry, quien manifestó su emoción por la posibilidad de celebrar este nuevo Congreso junto a tantas compañeras y compañeros. En ese mismo sentido, se refirió al reciente hallazgo de la imagen de María Elena Damiano, primera presidenta en la historia de nuestro sindicato, cuyo registro fotográfico encontró un equipo de Sadop tras una intensa búsqueda en archivos propios y estatales.
“Compañeras y compañeros, que este sea un espacio de formación pero también de disfrute, de abrazo y encuentro. Esa es la idea de este día”, anunció. En ese sentido, celebró la creación de espacios de formación sindical, como la plataforma educativa de Sadop, y la incorporación de nuevas delegadas y delegados que, sumados a las y los presentes, arroja un total de “más de 3000 en todo el país”.
Este crecimiento lo relacionó con el objetivo trazado por la actual gestión de democratizar las relaciones de poder, ya que tal propósito “implica, entre otras cosas, que tengamos cada vez más delegadas y delegados”.
Para recuperar un gobierno nacional y popular
Luego, al analizar las notas de época, Luz Marina Jaureguiberry consideró que no deben ser negadas sino que exigen el planteamiento de nuevas preguntas. “Estamos en un momento de retroceso para la Educación y el Trabajo como bienes centrales para las y los argentinos”. Y tras un minucioso y detallado análisis de la realidad nacional y la situación de las y los docentes privados en particular, insistió con que “la apuesta es por lo colectivo” y afirmó que “nos encontramos ante el desafío de ser protagonistas en el cambio de época”.
Concluyó con el deseo de construir un Sadop de cercanía, de lazo y de presencia activa, y agregó: “Queremos estar cerca para defender y cuidar, para proteger y crecer. Desde lo que somos y por lo que somos”.
Luego del almuerzo, Luz Marina Jaureguiberry presentó al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, quien declaró que venía no solo a dar el presente, sino a agradecer a Sadop el aporte fundamental en la tarea diaria de la CGT. “La participación de Marina en nuestra organización es muy valorada, y resultó fundamental para que las mujeres llegaran al Consejo Directivo de la CGT”.
En un contexto como el actual, “lo primero que tenemos que comprender –dijo– es que la defensa de la organización sindical es fundamental”. Y continuó: “Las organizaciones sindicales tenemos que ser autoras de la síntesis de un proyecto de país que vuelva a recuperar el gobierno y lograr la transformación de la sociedad en una más justa”.
Sociedad, educación, salud y mundo del trabajo hoy
El primer panel del día se tituló “Aportes para un debate situado”, en clara referencia al “pensamiento situado” de Rodolfo Kusch. Participaron el doctor en Ciencias Políticas Pablo Rojas, la licenciada en Filosofía y asesora en Relaciones Internacionales de Sadop María Casalla, y el especialista en Derecho Ambiental Homero Bibiloni, y estuvo moderado por el director del Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo (INCAPE) Daniel Di Bártolo.
Pablo Rojas analizó las consecuencias de vivir en un mundo donde impera la distracción, y consideró los efectos que esto ha empezado a producir en ámbitos como la comunicación. Ante esta realidad, propuso “pensar una acción comunicativa organizada“, debido a que “en este combate por la atención, que lleva a la disputa por el sentido común, tenemos cosas interesantes para decir”.
La filósofa y asesora de Sadop, María Casalla, se preguntó por el significado de “pensar situadamente”, y precisó que consiste en “hacernos cargo de nuestro espacio y de nuestro presente”. Consideró tres entornos desde los cuales es posible analizar esta época signada por la banalización de la política, la “liminaridad” de la democracia y un neoliberalismo “resentido”, entre otras particularidades: el entorno global, el tecno-digital y el subjetivo. Y enfatizó: “Si no controlamos la batalla política, tampoco vamos a controlar la batalla cultural”.
Por último, Homero Bibiloni habló sobre la justicia en el tiempo, en lo institucional y en las percepciones sociales desde distintos puntos de vista: el político, el económico, el social y el ambiental. Y con el fin de lograr una “educación situada”, mencionó la necesidad de un Estado activo. “El Estado presente, inclusivo –dijo–, requiere de fondos para la presencia y la inclusión, porque esas cosas no son gratis”.
Entre el segundo y el tercer panel, tuvo una breve intervención el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, quien trajo el saludo del gobernador Axel Kicillof. “En este momento en que la democracia está precarizada, con un gobierno de derecha, es sumamente positivo que las y los trabajadores tengan este ámbito de encuentro sindical”, dijo.
El siguiente panel llevó por título “Salud y subjetividad en el mundo del trabajo”. Estuvo moderado por el integrante del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de Sadop, Mariano Suárez, y expusieron la especialista en Salud Mental y Trabajo, Miriam Wlosko, y la directora de Prestaciones de la Obra Social de Docentes Particulares (Osdop), Victoria Sáenz.
Comenzó Victoria Sáenz, quien recordó que el modelo actual de nuestro país está basado en un sistema solidario: ese modelo hoy enfrenta la amenaza de la desvalorización del salario respecto de otros costos de la salud, así como el peligro de la desregulación. El dilema, aclaró, reside en si entendemos la salud como una cuestión individual o colectiva. “El Gobierno actual –manifestó– entiende la salud individualmente, y eso quiebra el sistema de la seguridad social”.
Seguidamente, Miriam Wlosko señaló que no es posible pensar lo que ocurre hoy en nuestro país sin vincularlo con otros momentos históricos. “Lo que pasa hoy tiene relación con lo que pasó en la dictadura militar, con la era de Cavallo-Menem, con el default del 2001, con el gobierno macrista del 2015-2019”. Y explicó que durante estos períodos de grave crisis económica y social, la precariedad afecta a la vida entera. Por eso, “la situación actual no se trata solo de un desgaste vinculado única o centralmente al trabajo, sino que estamos limados por el trabajo y la operación conjunta de la incertidumbre, el miedo, la fragilización, el agotamiento y la crueldad cotidiana”.
El último panel se denominó “Educación y juventudes: la escuela hoy” y estuvo conformado por el exdirector del INCAPE Fabián Otero, la directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) Mariana Chaves y la pedagoga y asesora de Sadop Marisa Díaz, quien se encargó de la moderación.
La exposición de Mariana Chaves estuvo enfocada en la Educación y el Trabajo como proyectos colectivos entre jóvenes y adultos, a los cuales analizó a partir de ciertos ejes: la contemporaneidad o notas epocales; la historización de la experiencia; las y los estudiantes; las tareas en común y lo colectivo. Luego de un exhaustivo análisis, concluyó que es fundamental tener en cuenta que “la otra, el otro es necesario para la mejora de mis condiciones de vida”.
Fabián Otero planteó volver a pensar la escuela y el trabajo docente a partir de las mutaciones producidas por el impacto tecnológico, las tendencias culturales, el deterioro ambiental, el multilateralismo, las nuevas subjetividades y las nuevas formas de conocer. Destacó la importancia de pensar colectivamente: “Somos más potentes pensando juntas y juntos que solas y solos”, dijo.
El cierre estuvo a cargo de Luz Marina Jaureguiberry. El evento fue conducido por Federica Pais, y todas las actividades fueron transmitidas en vivo por el canal de YouTube de Sadop Nación, donde pueden verse los videos de cada una de las presentaciones.