Con el lema “Reinventando nuestro futuro: la fuerza sindical docente por una IA centrada en lo humano”, Sadop estuvo presente en la Conferencia Mundial de la Internacional de la Educación sobre Inteligencia Artificial, realizada en Bruselas el 4 y 5 de diciembre.
Junto a representantes de otras organizaciones sindicales, la delegación, integrada por la secretaria general Luz Marina Jaureguiberry, el secretario de Relaciones Internacionales Bernardo Beltrán y la asesora María Casalla, participó del encuentro para analizar los desafíos y oportunidades que la IA plantea para el trabajo docente y la investigación.
Entre los principales puntos, se destacó la necesidad de una alfabetización digital integral, un uso ético y centrado en las personas y el liderazgo de la profesión para garantizar que la tecnología fortalezca la equidad, la inclusión y la calidad educativa. Además, se instó a los gobiernos a avanzar en marcos regulatorios claros, abordar las desigualdades digitales, garantizar los derechos laborales y considerar el impacto ambiental del desarrollo tecnológico.