El Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados, reunido en representación de las y los docentes de gestión privada de todo el país, reafirma que la democracia argentina se sostiene sobre tres pilares irrenunciables: Memoria, Verdad y Justicia y expresa su categórico rechazo tanto al proyecto de Modernización Laboral, con media sanción en el Senado, como a las iniciativas de reforma educativa impulsadas por el gobierno nacional por considerar que constituyen un grave retroceso histórico en materia de derechos laborales, educativos y sociales, que afectan directamente el presente y el futuro de la docencia, de la educación pública argentina y de toda la clase trabajadora.
Rechazamos el Proyecto de Ley de Modernización Laboral porque debilita principios fundamentales del derecho del trabajo, construidos históricamente para proteger a las trabajadoras y los trabajadores frente a la desigualdad estructural de la relación laboral, modificando el concepto de trabajo receptado en el artículo 4 de la Ley 20744 – LCT-: “El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí…”, pasando a considerarlo una mercancía y a someterlo a las lógicas del mercado.
La reducción de las protecciones frente al despido, la flexibilización de las condiciones de trabajo, el debilitamiento de la negociación colectiva y la eliminación de instrumentos que desalientan la precarización laboral, constituyen un escenario de mayor vulnerabilidad y sientan un precedente regresivo incompatible con los principios de justicia social.
Estas medidas no promueven el empleo digno ni el desarrollo, sino que erosionan la estabilidad, trasladan los riesgos a las y los trabajadores y debilitan las funciones de las organizaciones sindicales como herramientas legítimas de defensa colectiva de los derechos laborales.
Rechazamos la Reforma Educativa porque no responde a las necesidades del pueblo ni al fortalecimiento de la educación como derecho humano individual y social.
La propuesta de reforma que circula rompe con el ordenamiento legal forjado en los últimos 20 años y abre las puertas a un peligrosísimo proceso de mercantilizacióny fragmentación del sistema educativo argentino.
Nuestra visión del Proyecto Educativo está enmarcada en la idea del Proyecto de Nación. Como Sadop siempre hemos sostenido este criterio, que consideramos central y estructurante, a la hora de definir qué educación queremos para qué país.
Afirmamos que no puede haber mejora educativa sin inversión pública sostenida, sin condiciones laborales dignas, sin estabilidad en el empleo, sin salarios justos y sin participación efectiva de la docencia en la elaboración de las políticas educativas.
Por todo lo expresado este Congreso Nacional reafirma nuestro compromiso histórico con la defensa del trabajo docente, la educación pública y la dignidad de nuestro pueblo.
Convocamos a todas y todos los docentes del país a fortalecer la unidad, a multiplicar la organización, a sostener con firmeza la defensa de nuestros derechos y el compromiso militante con la Justicia Social.