La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el 5 de octubre como el Día Mundial de las y los Docentes, en conmemoración de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Se trata de una jornada que busca concientizar, difundir y apreciar el vital aporte que las y los docentes realizan a la educación y el desarrollo.
Esta Recomendación es el primer instrumento internacional que establece criterios de referencia sobre los derechos y responsabilidades de las y los trabajadores docentes, además de normas para su formación y perfeccionamiento, condiciones de contratación y empleo, así como aspectos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo es instar a los Estados a promover una educación de calidad, garantizando la participación activa de las y los docentes en la toma de decisiones.
Inversión educativa y colaboración
La conmemoración, cuyo lema varía cada año, es convocada en colaboración con la UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación (IE). En 2025, propone «Redefinir la docencia como una profesión colaborativa«, con el propósito de destacar el potencial transformador de la colaboración para el profesorado, las instituciones escolares y los sistemas educativos. En este sentido, remarca que, junto con la inversión educativa, la colaboración es indispensable para fortalecer la calidad de la enseñanza, mejorar el aprendizaje y favorecer el desarrollo profesional de las y los docentes.
La celebración mundial este año tiene lugar en el marco de la Conferencia Panafricana sobre la Formación Docente (PACTED) en Etiopía. En simultáneo, la IE convoca a todas y todos a reclamar a los gobiernos un mayor financiamiento para la educación con la consigna: “Apoyar al profesorado es apoyar un futuro mejor para todas las personas”.
Breve referencia histórica 1966: El 5 de octubre la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocan una conferencia especial en París para adoptar la "Recomendación relativa a la Situación del Personal Docente". El documento estableció criterios de referencia en cuanto a derechos y responsabilidades de las y los docentes, y el rol de los Estados en esta materia, entre otras cuestiones. 1994: La UNESCO proclama oficialmente el 5 de octubre como el Día Mundial de las y los Docentes, en conmemoración del aniversario de la adopción de la Recomendación de 1966. 1997: La Conferencia General de la UNESCO adoptó la "Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior", un documento complementario que extendió las directrices de 1966 al personal docente y de investigación de la educación superior.