Close this search box.
Close this search box.

Educación y Memoria: la escuela construye democracia

Textos, videos y otros contenidos digitales para trabajar el #24M – Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Como docentes, apostamos a construir, sostener y defender la democracia en las escuelas y en nuestro país. Con este fin, compartimos textos, videos y otros contenidos digitales para trabajar el #24M – Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Realizado por las Secretarías de Educación, Cultura y Derechos Humanos, este relevamiento permitió el desarrollo de intercambios que recuperamos y compartimos.

“Nuestra utopía es que todo ser humano respete al otro.
Y que el otro lo respete a él. La vida, ante todo”.
JOSÉ PABLO FEINMANN

Esta propuesta de materiales de uso pedagógico y didáctico para el #24M – Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se sienta sobre el convencimiento de la doble condición que nos reviste: ser docentes militantes y militantes docentes. Tal característica es, además de una responsabilidad ética y profesional, una tarea que nos confía el Estado:

La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de
Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e
identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

Art. 3, Ley de Educación Nacional N° 26.206; 2006

Somos las/os docentes quienes con nuestra tarea posibilitamos la concreción del planteo de este artículo. Los conceptos de justicia social, identidad, soberanía, libertad, derechos humanos y desarrollo son las coordenadas que deben orientar, sostener y guiar nuestra tarea. ¿Por qué? Porque la educación es siempre un acto político. En palabras de Paulo Freire, un educador es “un político y un artista”.

Con estos materiales/recursos que proponemos, esperamos contribuir en la promoción en las aulas de la enseñanza del pasado reciente, la construcción de una ciudadanía democrática y respetuosa de los Derechos Humanos y de la Identidad Nacional; entonces, que ruede entre nuestros/as compañeros/as y llegue a florecer en cada comunidad educativa.

¡Nunca Más!