Tras recorrer distintos puntos del país, llegó a nuestro sindicato la muestra sobre uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que incluyó distintas actividades para conmemorar la vida y la obra del Padre Mugica a 50 años de su martirio.
La Muestra itinerante del Padre Carlos Mugica llegó a nuestra sede, y la apertura tuvo lugar el martes 20 a las 11 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) a cargo de nuestra secretaria general, Marina Jaureguiberry. “Para mí Mugica está vivo y siempre me interpela”, dijo después de un breve repaso por la historia del sacerdote que dedicó su vida al compromiso con la lucha de los más pobres.
Expresó su agradecimiento por recibir la muestra en el sindicato, y dirigiéndose a las y los presentes afirmó que a partir del contacto con la obra del Padre Mugica todas y todos “podemos salir interpelados y ser transformados en favor del pueblo, de la opción por los pobres, de estar cerca de aquellos y aquellas que más nos necesitan en este momento”.
Así quedó abierta al público la exposición con fotografías y objetos personales del Padre Mugica, además de la muestra gráfica “Mugica Inspira, Interpela e Invita”, del Centro Nueva Tierra.
Por la tarde, se presentó en el auditorio la obra de teatro Padre Carlos, el rey pescador, de Cristina Escofet, interpretada por el actor Pablo Razuk. Entre las y los asistentes estuvieron Ricardo Capelli, amigo del Padre Mugica y autor del libro Antes y después del asesinato de mi amigo el Padre Mugica (Grupo Editorial Sur); Nicolás Favio, hijo del recordado director de cine y músico Leonardo Favio e Isabel María Cullen, hermana de Lucía Cullen, quien fuera compañera y estrecha colaboradora de Mugica.
Al finalizar la obra, Ricardo Capelli respondió preguntas y compartió anécdotas sobre Mugica, y Nicolás Favio interpretó canciones del repertorio de su padre.
Es desde el corazón
El miércoles 21 por la tarde tuvo lugar el Panel de Formación Político Sindical “Pensando a Mugica en tiempo presente. Vigencia de su compromiso y acción transformadora”, con la participación de Marina Jaureguiberry; el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara y el director del Centro Nueva Tierra, referente del Polo Formativo del Fin del Mundo, comunicador y asesor político Néstor Borri.
El panel comenzó con la intervención de Borri, quien refiriéndose al contexto actual estimó que “sobran opiniones” y “faltan ejemplos”, y en ese sentido rescató la figura de Mugica como referente “ubicado, situado y orientado”. Y aclaró que “la manera en que Mugica representó lo colectivo de su tiempo fue ser él mismo, con todas sus contradicciones y sus maneras de encontrarse con otros. Y desde esa gran ubicación, nos sigue orientando”.
Monseñor Gustavo Carrara recordó los atentados contra la vida de Mugica y dijo que “su sangre derramada fue la consecuencia de un modo de vivir”, y consideró que ese martirio se convirtió “en símbolo de una vida sacerdotal ofrendada a los más pobres, en un ícono de la lucha por la justicia social”.
Además, resaltó que el Padre Mugica no actuaba solo, sino que formaba parte de un colectivo de curas villeros, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. “La cercanía con los vecinos de la villa —dijo— permitió a los curas conocer lo que esos vecinos verdaderamente necesitaban. Integrar tiene que ver con una cultura que incorpora el Papa Francisco, que es la cultura del encuentro”. Para cerrar su intervención leyó una oración del Padre Mugica, conocida con el título “Meditación en la villa”.
Marina Jaureguiberry fue la encargada del cierre. En primer lugar, haciendo alusión a los motivos del panel, y en tanto secretaria general de Sadop, advirtió que “nos hemos propuesto la formación político sindical de nuestros cuadros y la formación pedagógica de nuestras compañeras y compañeros docentes a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;
Señor, perdóname por decirles no solo del pan vive el hombre, y no luchar con todo para que rescaten su pan;
Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí. Ayúdame.
Señor, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.
Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame
Luego analizó la relevancia política del Padre Mugica, cuya figura asimiló a la de otros militantes como Germán Abdala “y otros compañeros que han caminado delante nuestro” y que aparecen como referentes para el análisis del contexto y la toma de decisiones. “Estamos atravesando un momento difícil –continuó Marina Jaureguiberry–, muy complejo, y vivo como una gracia la presencia del Padre Mugica en esta casa”.
Respecto de ese contexto y de cómo enfrentarlo, expresó que “es desde el corazón desde donde elijo pararme”. Y que decidir desde dónde reflexionamos antes de pasar de la idea al acto implica una toma de posición. Por eso, insistió, es oportuno recordar las ideas de Rodolfo Kusch y “saber leer los textos y contextos, y relacionarlos con nuestra acción cotidiana; pensar situadamente”.
Por último, se refirió a la singularidad de las y los sindicalistas docentes. “No podemos dividir ser docente de ser sindicalista ni ser sindicalista de ser docente”. En el plano de la justicia social, donde tomó al Padre Mugica como referente, manifestó que “hoy comprometernos con la justicia social para nosotros es en dos planos: defender las condiciones de trabajo, de vida y salario de las y los compañeros, pero también discutir qué modelo educativo para qué proyecto de país”.
“En esa pelea estamos”, concluyó. Y retomó el título de la muestra para remarcar que es desde ese lugar que el Padre Mugica nos vuelve a “inspirar, interpelar e invitar”.
Antes y después del panel, el grupo musical La Tranquera interpretó canciones de María Elena Walsh y “Hay que seguir andando, nomás”, del Padre Carlos Saracini.
Todos los eventos tuvieron lugar en nuestra sede ubicada en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2625 (CABA), y contaron con entrada libre y gratuita para todo público. La Muestra Itinerante del Padre Carlos Mugica estará disponible durante todo el día de hoy antes de despedirse de Sadop.