“Nuestra organización tiene el desafío de avanzar en esta nueva oportunidad que tenemos de construcción en defensa de los compañeros y las compañeras”, remarcó nuestra secretaria general Marina Jaureguiberry al referirse a la reciente incorporación de Sadop a la Internacional de la Educación. “La construcción de la esperanza es el desafío que tenemos como militantes de un proyecto colectivo, en defensa de la educación para todas nuestras pibas y nuestros pibes en la Argentina”, agregó.
La presentación tuvo lugar en el XLII Congreso Nacional Extraordinario de Sadop, del que participaron congresalas y congresales de todo el país. En la mesa estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales de nuestro sindicato, Bernardo Beltrán, y los representantes de CTERA, Sonia Alesso, presidenta de la Internacional de la Educación de América Latina, y Roberto Baradel, miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la federación, quienes estuvieron a cargo de darle la bienvenida a nuestra organización.
En su intervención, Sonia Alesso señaló la relevancia de participar en la federación, dado que allí “se establecen planes e iniciativas que tienen que ver con lo pedagógico a nivel mundial y que es una ayuda también en momentos difíciles en nuestros países. Ese respaldo, en muchos casos, salva vidas”.
Por su parte, Roberto Baradel señaló que “fue muy aplaudida la incorporación de Sadop hace dos semanas en Bruselas, en la última reunión del Consejo”, y valoró que “en este contexto de deslegitimación de los dirigentes sindicales, de los sindicatos e incluso de los docentes, tener cobertura en la agenda pública de la OIT, de Naciones Unidas, de UNESCO y por supuesto de la Internacional de la Educación nos ubica en otro lugar en el debate que tenemos que dar”.
El titular de SUTEBA afirmó que “si CTERA y Sadop estamos juntos en un mismo ámbito, tenemos muchas cosas que lograr y estoy convencido de que las vamos a lograr. Primero, por coherencia política; segundo, porque somos militantes y tercero, porque vamos a seguir peleando”.
La Internacional de la Educación actualmente nuclea a casi cuatrocientas organizaciones que representan a más de 33 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 180 países y territorios. Y tiene entre sus objetivos la defensa de la libertad para poder organizarse y ejercer el poder sindical; profundizar la democracia; la defensa de la profesión docente y la educación pública de calidad.