“Las y los trabajadores tenemos mucho para aportar en defensa del trabajo digno y la justicia social”
Lo aseguró nuestra secretaria general en una charla organizada por la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ. También destacó el rol de las y los trabajadores y de las organizaciones sindicales en el debate sobre el proyecto de país.
23 de septiembre de 2024
“Ley Bases: una reforma regresiva de las relaciones laborales. ¿La utopía neoliberal de un país sin organización sindical?” es el título de la charla en la que nuestra secretaria general, Marina Jaureguiberry, participó esta tarde como expositora. Organizado por la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, este fue el segundo encuentro en el que alumnos y docentes participaron del programa que propone analizar las implicancias de políticas que pretenden cercenar los derechos de las y los trabajadores.
Al comenzar su presentación, Marina Jaureguiberry sostuvo que “el trabajo es un eje vertebrador de nuestra sociedad y de nuestras vidas. Por eso, es tan desarticulador el ataque al trabajo y a las organizaciones sindicales para implementar el ajuste”.
Enumeró luego las reformas a la Ley de Contrato de Trabajo que pretende introducir la Ley Bases, las cuales implican una restricción a la libertad de acción sindical. “El artículo 242, concretamente, se relaciona con el ataque a la vida misma de las organizaciones sindicales porque habilita la posibilidad de despedir con ‘justa causa’ a quien participe de actividades sindicales”, explicó.
En la misma línea, la titular de Sadop también mencionó las luchas que llevan adelante las y los docentes ante la intención de declarar a la Educación servicio esencial: “Si de verdad les interesara la Educación, no estaríamos peleando por el financiamiento. Lo que quieren es cercenar el derecho a huelga”, aclaró y remarcó, como en otras oportunidades, que la Educación es un derecho personal y social.
Frente a esta realidad, propuso “pensar situadamente y visibilizar estas cuestiones para analizarlas y proponer respuestas democráticas frente a estos ataques”. Por último, dijo que “los sindicatos no estamos solamente para discutir cuestiones reivindicativas; también queremos discutir el proyecto del país. Las y los trabajadores tenemos mucho para aportar a ese debate, en defensa del trabajo digno y su relación con la justicia social”.
En la mesa, nuestra secretaria general estuvo junto a la secretaria de comunicación de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Andrea Salmini, quien coincidió en que “el objetivo (del Gobierno) es la derrota estratégica de las organizaciones de la sociedad civil y, en principio, de los sindicatos, para que pasen la reforma laboral, la extracción de los recursos naturales, el RIGI y todo lo que está planteado”.
La actividad, que tuvo lugar en la sede de la UNAJ en Florencio Varela, fue organizada por las cátedras de Derecho del Trabajo y Legislación Laboral, Derechos de la Seguridad Social y Asociaciones Sindicales de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ, que es coordinada la abogada Nuria Ape. Y contó, además, con la participación del titular de la materia Asociaciones Sindicales y Negociación Colectiva de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UNAJ, Diego Oliveira; el secretario gremial del sindicato de Docentes, Extensionistas e Investigadores (ATUNAJ), Esteban Secondi y, en representación de la Asociación de Trabajadores no Docentes (ATUNAJ) de la alta casa de estudios, estuvo David Ruiz.