Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

SADOP firmó un convenio con la UNAJ: “Es una instancia que tiene que ver con lo formativo, pero también con la resistencia”

Este miércoles nuestro Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) celebró con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) la firma de un “Convenio Marco” que incluye capacitaciones y especializaciones para las y los dirigentes y afiliado/as en materia de Educación Ambiental. 

Del acto participó nuestra Secretaria General Marina Jaureguiberry; el vicerrector de la UNAJ Miguel Binstock; la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar y el coordinador de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, Homero Bibiloni. La presentación también contó con la presencia del director del INCAPE, Daniel Di Bártolo, y de los integrantes del Secretariado Ejecutivo y del Consejo Directivo Nacional.

Con foco en la promoción de acciones conjuntas tendientes a crear lazos de cooperación, fortalecimiento y complementación, las capacitaciones contienen los siguientes ejes: cambio climático; biodiversidad; economía circular y social; impacto ambiental; ambiente y género; responsabilidad social empresaria; debates actuales de las cuestiones ambientales; y trabajo y ambiente. 

“Somos docentes ejerciendo una función sindical, a la vez que somos sindicalistas ejerciendo la docencia; por eso para nosotras y nosotros la formación es esencial”, señaló Marina Jaureguiberry, quien encabezó la apertura de la firma. En ese sentido, la titular de SADOP resaltó la importancia de pensar situadamente y consideró que  “este convenio es una instancia que tiene que ver con lo formativo, pero también con la resistencia. En el momento en el que estamos siendo más discutidos y desvalorizados, esto tiene que ver con seguir apostando a lo que quienes estamos acá hemos elegido: la Educación como forma de transformar la realidad en la que vivimos”.

La Ley Yolanda para los sindicatos

Antes de finalizar su exposición, Marina Jaureguiberry se refirió a la Ley Yolanda, sancionada en 2020, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático. 

“Honrando la memoria de una compañera de tremenda talla, la idea es que tengamos una Ley Yolanda sindical para que integremos el ambiente en la formación de nuestras compañeras y compañeros”, propuso. 

Dicha normativa, que hasta ahora sólo había estado destinada a funcionarios públicos, lleva el nombre de Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.

Ambiente y recursos naturales, una cuestión de soberanía

Miguel Binstock celebró la firma del convenio y remarcó que “nuestro objetivo, no solo en la carrera sino transversalmente, es trabajar sobre el ambiente en todos los ámbitos, porque nos afecta en lo social, en lo económico y en lo educativo”. Siguiendo la línea de Marina Jaureguiberry, el vicerrector de la UNAJ señaló que el contexto actual es complejo, y por eso la firma también toma otro valor. “Estos actos nos fortalecen para no retroceder frente a políticas que pretenden retrotraernos más de 100 años, atacando bases que estaban establecidas y que dábamos por sentadas, pero que hay que volver a discutir y defender”.

Seguidamente, Daniela Vilar sostuvo que “la crisis climática es una cuestión geopolítica y global, que está en la agenda de los líderes mundiales”, por lo que “no es inocente negarla y atacar a la militancia ambiental. Fíjense que el DNU (70/2023) deroga la Ley de Tierras: detrás de ese negacionismo está la entrega de los bienes comunes de nuestra patria”. 

Para explicar cómo la cuestión ambiental nos atraviesa en diferentes contextos, la ministra bonaerense mencionó, por ejemplo, que “cuando se profundiza la crisis climática probablemente más chicos no puedan ir a la escuela porque se les inunda la casa, o no puedan comer bien por la suba de precios de los alimentos por las sequías”. “El ambientalismo popular es el que cierra con la gente adentro, por eso mientras existan pibas, pibes y docentes con conciencia social y haya una patria por defender, vamos a seguir resistiendo y construyendo sentido común contra-hegemónico, que es también nuestra responsabilidad”, dijo.

Un convenio con mirada federal

A su turno, Homero Bibiloni destacó la variabilidad de los contenidos y el alcance de distintas jurisdicciones previstas en este convenio, dado que “Jujuy no tiene la misma problemática que Buenos Aires”, haciendo hincapié en una formación “verdaderamente federal”. 

Las capacitaciones propuestas en el marco del convenio se dictarán de forma totalmente virtual, garantizando el acceso de afiliadas y afiliados a lo largo y ancho del país. 

Asimismo, el Coordinador de la Licenciatura en Gestión Ambiental destacó “el valor simbólico de los actos de resistencia, como lo es la educación en los contextos ambientales”.

El cierre estuvo a cargo del Secretario Adjunto de SADOP, José Luis Fernández, quien valoró la importancia de esta firma en un contexto de crisis. “¿Cómo no va a ser importante para un gremio educativo lo ambiental? Si el futuro se trata de promover valores, ¿cómo no vamos a estar presentes en esta tarea? Tenemos la obligación de llevar adelante esta propuesta pensando que detrás de este trabajo están nuestras compañeras y compañeros como vehículo de aquello que queremos alcanzar”, concluyó.