Tercera cohorte de la Diplomatura en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el trabajo

La secretaria general de Sadop, Luz Marina Jaureguiberry, participó del módulo final de una nueva cohorte de la diplomatura coordinada por el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de las y los Trabajadores y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Se llevó a cabo el cierre de cursada de la tercera cohorte de la Diplomatura en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo, coordinada por el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de las y los Trabajadores, del que Sadop forma parte, y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

La secretaria general de Sadop, Luz Marina Jaureguiberry, participó del acto de apertura, acompañada por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel; la secretaria general de FATPREN y adjunta de SIPREBA, Carla Gaudensi; la directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la UNLa, Cecilia Ros; la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali; y el secretario general de la AGTSyP-CTAT, Roberto Pianelli. La mesa estuvo moderada por la coordinadora del Espacio Intersindical, Lilian Capone.

En su intervención, Luz Marina Jaureguiberry saludó a todas y todos los egresados, con particular mención a las y los diecinueve de Sadop. En su presentación, resaltó la importancia de la formación en la actividad sindical y consideró el momento actual como “un mundo absolutamente cambiante que necesita que abramos nuestras cabezas, nuestro corazón y nuestras posibilidades de experimentarlo con herramientas”.

Por eso, subrayó la necesidad de no hacer diferenciaciones entre lo teórico y lo práctico, dado que “nuestra praxis tiene que estar sostenida en el contenido que le ponemos”. Y afirmó que, ante los desafíos contemporáneos, es fundamental pensar situadamente y formarse para “dar contenido a nuestra actividad sindical”, con el objetivo de “pensar acciones nuevas para tiempos complejos”.

Durante el acto, las y los expositores coincidieron en la importancia de preservar estos espacios de formación y trabajar colectivamente en un momento difícil como el actual. En ese sentido, celebraron que más de 450 estudiantes se formaron y graduaron en esta diplomatura.

La jornada continuó con una clase de Introducción a la escritura, a cargo del secretario gremial de la delegación La Plata de Sadop, Rodrigo Díaz, y la integrante de STIGAS, Verónica Trelleira, y se realizaron talleres grupales.

Tras un receso, el presidente del Centro de Pesquisa e Estudos em trabalho e sindicalismo – Fazendo Escola y vicepresidente del Sindicato dos Trabalhadores do Poder Judiciário de Santa Catarina, Helio Puerta Netdo, realizó una presentación y tuvo lugar el panel de cierre antes de poner fin a la cursada de la tercera cohorte de la diplomatura, que comenzó en abril de este año.

 

Las egresadas y egresados destacaron la utilidad de los espacios formativos como la diplomatura para poder realizar diagnósticos sobre las condiciones de trabajo, con el propósito de mejorar la situación y el bienestar de las y los trabajadores. Además, agradecieron la posibilidad de compartir con compañeras y compañeros de otros sindicatos en un ámbito federal.

La Diplomatura en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo es coordinada conjuntamente por la UNLa y el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de las y los Trabajadores, del que Sadop forma parte.

Entre las tres cohortes, desde su lanzamiento en 2022, la Diplomatura ya cuenta con 44 egresadas/os afiliadas/os a Sadop de todo el país. La misma es de modalidad de cursada mixta, presencial y virtual, y tiene una duración anual que se divide en dos cuatrimestres.